Yolanda Pantin (Venezuela, 1954) es una muy reconocida poeta, ganadora en 2017 del Premio Casa de América de Poesía Americana. Y si bien el cuerpo principal de su vasta obra está dedicado a la poesía, también escribió dos encantadores libros para niños: Ratón y Vampiro se conocen (1991) y Ratón y Vampiro en el castillo (1994).
Ahora Yolanda Pantin, de la mano de Cyls editores, da un nuevo paso: es autora e ilustradora de este hermoso libro álbum Era un tren de noche.
No debería sorprendernos porque en realidad, ni el dibujo ni la fotografía son recientes en su actividad, ya antes de estudiar Letras, había pasado por la Escuela de Artes Plásticas. Más tarde, su interés por las artes visuales la llevó a trabajar durante varios años en el Museo de Arte Contemporáneo Alejandro Otero.
“Era un tren de noche cuando partimos, dejando atrás los temores sobre verdes colinas rosas…” así comienza este viaje lleno de misterio por paisajes naturales, paisajes literarios y paisajes imaginarios. Varios animales habitan estas páginas, siempre retratados en alguna actividad individual: insectos, habitantes del mar, un ratón, un puerco espín…, ¡y también dragones que escupen fuego! A veces son observados por los niños, porque no hay que olvidar que este es un viaje de niños, un relato de viaje que va y viene como un espiral, del lago a la nieve o a la selva, en tren, sí, pero también en auto y en avión. Es una aventura incesante, fiel al deseo literario de la poeta cuando afirma que desea “hacer de la vida un bello relato, una bella ficción”.